¿Chaqueta y guantes obligatorios en 2018?

¿Chaqueta y guantes obligatorios en 2018?

El Congreso impulsa una proposición para que la nueva ley de seguridad vial amplíe la lista de elementos obligatorios para conducir en moto, que en este caso sería además del casco, la chaqueta con protecciones y guantes homologados. La conducción sin estos elementos sería ilegal.


La próxima reforma de la Ley de Seguridad Vial puede traer muchas novedades para los motociclistas. La comisión de tráfico del Congreso está a punto de aprobar una moción de todos los grupos para incrementar el equipamiento obligatorio para conducir una motocicleta, sumando otros elementos al único actual: el casco. A este, fundamental y obligatorio en ciudad y carretera, se pueden sumar los guantes y una chaqueta con protecciones homologada, lo que pondría fin a las imágenes de motoristas sin guantes 'porque hace calor' o en camiseta con las consecuencias que puede tener en caso de caída.
Esto supondría un cambio radical para la seguridad pasiva de los conductores de motocicleta. En España, el casco es obligatorio desde agosto de 1982, aunque entonces sólo lo fue para motocicletas de más de 125 cc. En 1992 la obligatoriedad se hizo total, auque España fue uno de los últimos países en adoptar esta medida.

motero de Harley Davidson equipado con Casco, chaqueta y guantes

Ahora, la idea es incrementar la lista de elementos obligatorios para conducir una motocicleta. Además del casco homologado, en los últimos años en Europa se han dado pasos para incrementar la seguridad pasiva. En Francia, por ejemplo, ya es obligatorio el uso de guantes homologados, paralelamente a la aprobación de una normativa europea para homologarlos. Y también hace tiempo que se recomiendan prendas reflectantes.


Ahora, desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se han realizado varias Propuestas no de Ley para que la DGT las tome en cuenta y estudie su inclusión en la próxima renovación de la Ley de Seguridad Vial. Una de ellas se refiere al uso de una chaqueta homologada con protecciones en codos, hombros y tronco. Según las asociaciones de motociclistas, llevar una de estas prendas reduce en más de un 90% las lesiones provocadas por golpes y abrasiones.

mujer y hombre tirados en la carretera junto a su moto
La principal propuesta viene del grupo popular, pero está enmendada con aportaciones del resto de grupos que podrían incluir también el uso de los guantes homologados, imprescindibles para limitar las lesiones en las manos. La chaqueta y los guantes son un elemento vital para la seguridad y muchos motociclistas los usan por la labor de concienciación de fabricantes y medios especializados que hace años que defienden la necesidad de usar un equipamiento seguro para conducir.
Estas medidas vendrían acompañadas de otra históricamente exigida por los colectivos motociclistas y que ya tiene el visto bueno del Gobierno: eliminar los guardarraíles cortantes de todas las carreteras.

Posteado el 28/12/2017 Home, Novedades 1142

Articulos relaccionados

Siete motivos por los que los moteros nos lo montamos mejor

Siete motivos por los que los moteros nos lo montamos mejor

Categorías del Blog

Buscar en el Blog

Vistos recientemente

Sin productos